Fecha 2025-05-19 17:59:06
Autor July Ardila - Gerente General
La transformación digital ha redefinido los modelos de aprendizaje, y con ello, la forma de acompañar el desarrollo empresarial desde la base social y productiva del país . En este contexto, BIRU se consolida como la primera edtech de la microempresa en Colombia, impulsada desde el sector microfinanciero y solidario para ofrecer formación virtual práctica, flexible y de calidad.
Desde su creación, BIRU ha centrado su propósito en fortalecer las capacidades de microempresarios, pequeñas unidades productivas, emprendedores y en general a todo el país, con especial énfasis en territorios que históricamente han tenido un acceso limitado a oportunidades de formación. Gracias a esta apuesta, la plataforma ha logrado impactar a más de 53.000 personas y emitir más de 175.000 certificados.
BIRU ofrece cursos cortos, de fácil acceso, diseñados para ser compatibles con las rutinas de quienes trabajan y emprenden día a día. Los contenidos están centrados en áreas clave como gestión financiera, modelo de negocio, ahorro, bienestar personal y transformación digital. Más del 84% de los usuarios ha culminado su formación con éxito, lo que evidencia no solo el interés, sino la apropiación efectiva de los conocimientos.
Este resultado no es casualidad: más allá de ofrecer cursos aislados, BIRU impulsa un proceso integral de desarrollo empresarial, acompañando de forma estratégica a cada negocio. Gracias al trabajo articulado con entidades del sector solidario y microfinanciero, se construyen rutas formativas contextualizadas, diseñadas para responder a los desafíos reales de cada comunidad productiva. Esta visión permite fortalecer capacidades empresariales, consolidar modelos sostenibles y generar impacto duradero en los territorios.
Además de su oferta estructurada, BIRU diseña y difunde microcontenidos educativos en formatos digitales breves, pensados para reforzar conceptos clave, promover el aprendizaje autónomo y fortalecer la cultura financiera y empresarial en diferentes canales de comunicación. Esta estrategia ha sido clave para sostener la continuidad del aprendizaje más allá del aula virtual.
El impacto de BIRU no sería posible sin el trabajo colaborativo con entidades del sector solidario, redes de desarrollo local y organizaciones aliadas que creen en la educación como pilar del crecimiento económico. Hoy, la plataforma tiene presencia en el 94% del territorio nacional, consolidando su alcance e influencia.
La invitación está abierta a nuevos aliados institucionales que deseen llevar esta herramienta a sus comunidades y fortalecer sus estrategias de inclusión y educación financiera. A través del componente de marca blanca, las entidades pueden implementar su propia versión personalizada de la plataforma, con identidad visual propia, panel de control con datos de interés y contenidos adaptados a su público objetivo.
Esta funcionalidad ha permitido a muchas entidades posicionarse como referentes en inclusión no solo financiera, sino también educativa, expandiendo su presencia territorial y generando experiencias formativas de alto valor, alineadas a sus objetivos institucionales.
A continuación, encontrarás los principales logros y resultados obtenidos desde enero de 2025 hasta abril de 2025:
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