¿Qué es y por qué debemos estudiar el curso básico de economía solidaria?
Encabezado de Noticia
Lo primero es entender que es la economía solidaria, cuándo se debe certificar este curso y porqué el Campus Virtual Emprender es una excelente alternativa.

Fecha 2023-02-08 08:25:12
Autor Equipo de Formación Emprender

Lo primero es entender que es la economía solidaria, que es un verdadero movilizador de acciones colectivas desde la voluntad individual, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor de la organización solidaria, ya que gestiona recursos tangibles e intangibles para el bien colectivo. Partimos del hecho que los seres humanos somos solidarios, aunque sea con fines propios, es decir, que nos reunimos y nos ayudamos unos a otros para mejorar nuestras condiciones propias. Pero este efecto nos lleva a pensar que, si trabajamos colectivamente, todos podremos estar mejor.

Entendemos la Economía Solidaria como un sistema que permite trabajar en problemáticas económicas, culturales, ambientales y sociales, a través de organizaciones asociativas, caracterizadas por no tener ánimo de lucro, con prácticas de autogestión, solidaridad, democracia y humanismo. El propósito de este tipo de entidades siempre será fomentar el desarrollo integral del ser humano buscando que la economía esté al servicio del mismo. Es decir, tratar de mejorar mis condiciones particulares me lleva a una acción altruista de ayudar a las de mi entorno.

 

¿Quiénes están obligados a tomar el Curso Básico de Economía Solidaria?

Si usted está pensando CREAR o CONFORMAR una entidad del orden de la economía solidaria como una cooperativa, una precooperativa, una cooperativa de trabajo asociado, un fondo de empleados, una asociación o fondo mutual, deberá por LEY realizar el Curso Básico de Economía Solidaria en una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Gobierno Nacional – UAEOS. Esta deberá emitir un certificado con sus datos personales como nombre completo y número de cedula.  También si usted está asociado o está pensando en asociarse a una entidad de economía solidaria deberá realizar el curso.

En Emprender estamos acreditados para impartir el Curso Básico de Economía Solidaria (Resolución #159 de Julio 2020.) además de prestar los servicios de consultoría y formación para garantizar el fortalecimiento del sector social y microempresarial del país.

-- Toma el Curso Básico de Economía Solidaría aquí – 

 

Si su interés no es formal, y quiere adentrarse por primera vez en entender este tipo de economía que busca resaltar al ser humano y la ayuda colectiva, también podrá ver nuestro curso introductorio “¿Qué es la economía solidaria?”. Este curso le permite comprender a cabalidad las generalidades del sector, pero no genera el cumplimiento legal anteriormente mencionado.

-- Toma el curso de introducción “¿Qué es la economía solidaria?” aquí – 

 

¿Cuáles son las ventajas de tomar el Curso Básico de Economía Solidaria?

  • Aprender sobre los conceptos básicos sobre los cuales se fundamenta el sector solidario en Colombia. Identificar los principios y valores, en el marco normativo colombiano de las entidades solidarias. Y reconocer los tipos de organizaciones solidarias, su historia, características económicas, sociales, culturales y su estructura interna de organización, administración y control.
  • Cumplir con la obligación legal en Colombia para la conformación de una empresa de Economía Solidaria, para quienes sean asociados o aspiren a serlo, entregados por una entidad acreditada por la UAEOS.
  • Horarios accesibles, si lo tomas en nuestro Campus Virtual Emprender pues es un curso virtual abierto y a distancia que permite tomarlo en el momento y lugar que mejor convengan. Permitiendo completar el 100% de la formación de manera rápida y ágil según tus necesidades. Puedes consultar el material cuántas veces desees en nuestra plataforma.

 

¿Tienes dudas o inquietudes?

Escríbenos al correo lina.diaz@emprender.com.co o escribirnos al WhatsApp +57315 8285644